0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Proponemos creación de autoridad autónoma en Arequipa para recuperar y preservar el río Chili

Proponemos creación de autoridad autónoma en Arequipa para recuperar y preservar el río Chili

6:43 pm 03/10/2019

  • Medida fue alcanzada durante presentación de informe sobre situación de espacios públicos en la Ciudad Blanca

La Defensoría del Pueblo propuso la creación de la “Autoridad Autónoma del rio Chili”, como órgano encargado de recuperar y preservar las riberas y ecosistemas del principal abastecedor de agua potable de Arequipa. La propuesta fue alcanzada esta mañana a las autoridades municipales de la Ciudad Blanca durante la presentación del informe denominado “Supervisión de los espacios públicos en Arequipa”.

Según la propuesta, se busca recuperar el río Chili y ponerlo a disposición de la ciudadanía. “En los últimos 50 años Arequipa creció de espaldas al río, es decir que lejos de preservarlo como fuente de vida y espacio para el disfrute de los ciudadanos, sus riberas se han visto afectadas por invasiones y contaminación por desagües que lo han dejado como una pequeña franja limitada”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría de Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Manrique fue el encargado de presentar el informe, según el cual cada vez son menos los espacios que los arequipeños pueden usar para realizar actividades culturales, de recreación o transitar libremente. Asimismo, que se ha incrementado los niveles de percepción sobre inseguridad ciudadana.

De acuerdo al resultado de la supervisión, en la Ciudad Blanca existen aproximadamente 104 parques de los cuales más del 30% se encuentra cerrado al público. Una de las principales causas de esta situación sería la sensación de inseguridad ciudadana por el aumento de la delincuencia y la poca capacidad de respuesta de las autoridades. En efecto, el informe revela que el 48% de la población arequipeña considera que existe mayor inseguridad después de las 19:00 horas.

De otro lado, se revela que otro factor importante es la deficiente iluminación de calles y parques, además de la poca transitabilidad que ofrecen los espacios públicos ya sea por el tráfico vehicular o por encontrarse enrejados. Solo en el Cercado de Arequipa existen cuatro universidades cuya población estudiantil supera los 60 mil alumnos y alumnas, quieren enfrentan diariamente problemas de transitabilidad, inseguridad y falta de iluminación.

Además, se da cuenta de seis puntos de inseguridad ciudadana considerados críticos, como son el parque universitario de la UNSA,  el cruce de las calles Víctor Lira con 2 de Mayo, la calle 28 de julio, la avenida Vidaurrázaga, el cruce de las avenidas Independencia con La Salle y Paucarpata y el entorno del mercado San Camilo.

En palabras del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, los problemas detectados por la institución en los espacios públicos de Arequipa afectan directamente los derechos a la integridad física y al libre tránsito, así como a la recreación y a gozar de un medio ambiente saludable.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo propone diversas medidas como el fortalecimiento de las juntas vecinales y el uso de la tecnología para prevenir el delito, así como la incorporación de políticas inclusivas en los espacios públicos. Manrique informó que el informe será puesto a disposición de las autoridades locales para que las propuestas hechas por la Defensoría del Pueblo sean incluidas en la agenda por el desarrollo de la ciudad.