MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Propuestas ganadoras de Debate Universitario serán evaluadas por U. Católica de Santa María

Propuestas ganadoras de Debate Universitario serán evaluadas por U. Católica de Santa María

5:20 pm 03/12/2019

  • Creación de Centros de Atención de la Mujer Universitaria acogería a posibles víctimas de violencia al interior de universidades.

Tras adjudicarse el primer y cuarto lugar en el concurso nacional de Debates Defensoriales Universitarios, los equipos de alumnos y alumnas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM) sostuvieron una reunión con el rector de dicha casa superior de estudios, quien se comprometió a evaluar la implementación de algunas de las propuestas que buscan prevenir la violencia hacia las mujeres al interior de las universidades.

La reunión fue propuesta por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, quien destacó el esfuerzo de las y los estudiantes, así como el trabajo de la universidad en la preparación de los equipos que participaron en el evento. Como se recuerda, hace dos semanas, se llevó a cabo en Lima la etapa final del torneo nacional de Debates Defensoriales, donde los equipos finalistas de ocho localidades del país compitieron por la mejor propuesta destinada a erradicar la violencia hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Entre las propuestas del equipo ganador del primer lugar, destacó la creación del Centro de Atención de la Mujer Universitaria (CAMU) para brindar acompañamiento psicológico y legal a las víctimas de violencia al interior de las universidades del país. Además, dicho órgano se encargaría de realizar actividades de promoción entre la comunidad estudiantil, contando para ello con el apoyo de estudiantes de los últimos semestres de las facultades de Derecho, Psicología y Trabajo Social.

Otra de las iniciativas de este grupo fue la implementación del vecino defensor o vecina defensora, quien hará las veces de articulador entre la sociedad y las instituciones del Estado para actuar inmediatamente ante cualquier caso de violencia.

Tras escuchar a los y las estudiantes, el rector de la UCSM, Alberto Briceño, saludó el triunfo obtenido y se comprometió a someter a consulta en el Consejo Universitario la propuesta de creación del CAMU. “La participación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones al problema de la violencia hacia las mujeres es fundamental, porque los involucra en el tema y sus aportes son importantes para erradicar ese flagelo de nuestra sociedad”, dijo Briceño tras felicitar la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de realizar este tipo de torneos.

Cabe señalar que los Debates Defensoriales Universitarios convocaron a cerca de 900 alumnos y alumnas de 63 universidades del país. Las propuestas presentadas a lo largo de este año serán acopiadas por la Defensoría del Pueblo y entregadas a las autoridades de cada sector para que sean incluidas como políticas públicas para erradicar la violencia.