0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Recomendamos mejorar accesibilidad de personas con discapacidad en centros de votación de Lima

Recomendamos mejorar accesibilidad de personas con discapacidad en centros de votación de Lima

11:23 am 15/01/2020

  • En inicio de recorrido por diversos locales que servirán como centros de votación durante las Elecciones Congresales 2020.

La Defensoría del Pueblo inició esta mañana una supervisión a diversos centros educativos que serán utilizados como locales de votación en las Elecciones Congresales 2020, a fin de verificar que reúnan las condiciones de accesibilidad para el traslado de personas con discapacidad, adultos mayores, así como mujeres embarazadas durante los comicios electorales del próximo 26 de enero.

El recorrido comprendió los colegios Juana Alarco de Dammert y Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima. Asimismo, la institución educativa España, en el Rímac.

Al culminar, se formularon diversas recomendaciones a los organismos electorales, principalmente referidas a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a sus mesas de votación.

Durante el recorrido por el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, se pudo detectar que el acceso a la puerta principal es a través de una escalera, la misma que no puede ser modificada por tratarse de un inmueble declarado patrimonio cultural. Ante ello, se recomendó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) disponer que el acceso para personas con discapacidad en sillas de ruedas o movilidad reduicida sea a través de la puerta hacia la avenida Bolivia. Se recomendó también señalizar el recorrido que deberán seguir hacia su mesa de votación.

Similar situación se encontró en el colegio España, donde se recomendó indicar a las personas en sillas de ruedas y movilidad reducida que acudan a votar a desplazarse por los pasadizos laterales del patio principal, debido a que la única rampa de acceso se encuentra en el ingreso al plantel.

Derechos de personas con discapacidad

La supervisión iniciada por la Defensoría del Pueblo se extenderá en los próximos días en diversos centros de votación de la capital y otras ciudades del país como colegios, universidades y locales públicos. Con ello, se busca garantizar las condiciones de accesibilidad y de trato preferente para que las y los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de igualdad.

Malena Pineda, jefa del Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación en el Estado Peruano de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, remarcó la importancia de contar con un empadronamiento de las personas con discapacidad que acudan a votar a cada local, a fin de brindarles las condiciones de accesibilidad y ajustes razonables según cada caso.

“Entre las medidas que deben ser contempladas por los órganos electorales están la ubicación de las mesas de sufragio en el primer piso, colocación de rampas, el uso de plantillas Braille cuando lo requieran o el acompañamiento de personas de su confianza, a fin de que toda persona con discapacidad pueda ejercer su derecho al voto de manera accesible, libre y democrática”, resaltó Pineda.