MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Recomendamos a Policía en Huánuco atender adecuadamente denuncias por violencia contra la mujer

Recomendamos a Policía en Huánuco atender adecuadamente denuncias por violencia contra la mujer

9:46 am 17/07/2019

  • Una denuncia por violencia familiar recibida en la comisaría de Cayhuayna no fue remitida en 4 días al Ministerio Público.

Tras conocer el caso, a través de un medio de comunicación, de una mujer que denunciaba por violencia física y psicológica a su conviviente, quien ejerce el cargo de alcalde del distrito Aparicio Pomares en la provincia de Yarowilca, y que no era atendido adecuadamente por la Policía, comisionados de la Defensoría del Pueblo intervinieron para que se atienda diligentemente a la víctima.

Es así que, al acudir al Ministerio Público e indagar sobre el estado actual de la denuncia, se verificó que no había sido comunicada por parte de la comisaría de Cayhuayna pese a que fue presentada por la afectada con fecha 08/07/2019 y habían transcurrido cuatro días.

“La suboficial encargada del caso SO3 Yulmina Celis Falcón, no había cumplido en cuatro días con remitir los actuados al Ministerio Público y Juzgado de Familia simultáneamente conforme indica la norma, lo cual debió realizar en el plazo máximo de 24 horas”, indicó Lisbeth Yllanes, jefa de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

Ante ello se instó a la servidora pública a cumplir con lo dispuesto por el Art. 15-A del D. L. N° 1386, decreto que modifica la Ley n.° 30364, habiendo sido acogida la recomendación de manera inmediata, verificándose en el Juzgado y Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo rechaza toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad por edad o situación física como las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.