MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Rompiendo Cadenas: Defensoría del Pueblo logra reconocimiento de paternidad y restitución del derecho a la identidad de niñas en Huánuco

Rompiendo Cadenas: Defensoría del Pueblo logra reconocimiento de paternidad y restitución del derecho a la identidad de niñas en Huánuco

2:51 pm 12/02/2026

  • Intervenciones de Defensoría del Pueblo ante INPE y RENIEC permitieron formalizar la filiación paterna y fortalecer vínculos familiares de menores de edad en situación de vulnerabilidad

La Oficina Defensorial de Huánuco, en el marco del Programa Rompiendo Cadenas, logró que se concretaran dos diligencias de reconocimiento voluntario de paternidad, tras actuaciones en el Establecimiento Penitenciario de Huánuco y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para que se garantice así el derecho fundamental a la identidad y filiación paterna de niñas en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones se desarrollan bajo el liderazgo del defensor del pueblo, doctor Josué Gutiérrez Cóndor, quien viene impulsando el programa Rompiendo Cadenas a nivel nacional para eliminar barreras administrativas y sociales que afectan a hijos de personas privadas de libertad, asegurando el acceso a derechos esenciales como la identidad, la protección familiar y la inclusión social.

Como resultado de la intervención, se realizó una primera diligencia de reconocimiento voluntario de paternidad por parte de un interno hacia su hija de seis años, quien reside junto a su madre en la ciudad de Tingo María, permitiendo iniciar la actualización de su documentación y formalizar legalmente el vínculo filial.

Asimismo, se llevó a cabo una segunda diligencia mediante la cual un interno y una interna reconocieron voluntariamente a su hija de un año y diez meses, garantizando su inscripción y el pleno ejercicio de sus derechos civiles desde la primera infancia.

Estas acciones no solo aseguran la regularización documental de las menores, sino que también fortalecen los lazos familiares y protegen su desarrollo integral. En uno de los casos, la diligencia permitió el reencuentro entre padre e hija luego de más de un año, reafirmando el principio del interés superior de la niña.

La Defensoría del Pueblo reafirma su rol de seguir interviniendo de manera oportuna y articulada para que ningún niño vea limitado su derecho a la identidad por razones administrativas o de contexto familiar, consolidando al programa Rompiendo Cadenas como una herramienta efectiva de restitución de derechos en Huánuco y en todo el país.