MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Saludamos decisión de autoridades de Paucarpata de aprobar ordenanza contra la discriminación

Saludamos decisión de autoridades de Paucarpata de aprobar ordenanza contra la discriminación

4:49 pm 30/10/2019

  • Medida acoge recomendación de la Defensoría del Pueblo, tras el caso de discriminación contra una regidora de origen aimara registrado en agosto.
  • Se sancionará con 50% de la UIT ante cualquier acto de discriminación en el distrito.

La Defensoría del Pueblo saludó la decisión de la municipalidad distrital de Paucarpata de aprobar la ordenanza municipal que “promueve el respeto, la igualdad y prohíbe toda forma de discriminación en su jurisdicción”. La medida acoge la recomendación de la institución hecha en agosto último luego que se denunciara un caso de discriminación contra una regidora de dicho municipio, a quien se habría tratado de impedir que vista trajes de origen aimara durante las celebraciones por el aniversario de Arequipa.

Como se recuerda, la regidora de Paucarpata, Bartola Gómez Chávez, denunció haber sido víctima de discriminación por su origen aimara. Enterados de esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique se reunió con el alcalde José Supo, a quien exigió el inicio de una investigación y la aprobación de una ordenanza contra la discriminación en cualquiera de sus formas, teniendo en cuenta la gran diversidad cultural de los vecinos del distrito.

En la última sesión de concejo, Manrique fue invitado por el burgomaestre para sustentar la ordenanza desde un punto de vista legal, pero sobre todo del respeto a los derechos humanos. “Necesitamos autoridades que cumplan con la ley y no generen ningún tipo de discriminación por raza, género o nacionalidad; pero fundamentalmente necesitamos ciudadanos que exijan sus derechos y ante un escenario de vulneración hagan la denuncia correspondiente”, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo ante el pleno del concejo municipal, quienes luego de debatir la ordenanza la aprobaron por unanimidad.

La norma está municipal prohíbe que los establecimientos contengan enunciados como “Nos reservamos el derecho de admisión” o “Buena presencia” pudiendo hacerse acreedores de una multa de hasta 50% de la UIT. Asimismo, la Municipalidad impulsará actividades contra la discriminación con carteles que sustenten “En este local y en todo el distrito de Paucarpata está prohibida la discriminación” en diversas zonas del distrito.

Manrique también mostró su preocupación por el caso de Elena Viza, trabajadora “Vigía” de la obra de la variante de Uchumayo que fue agredida físicamente y discriminada por otra mujer en estado de ebriedad. Lamentó que, a más de ocho meses de ocurrido el hecho, el Ministerio Público no haya formalizado denuncia contra la agresora. “Para combatir efectivamente contra la discriminación necesitamos un sistema de justicia que haga respetar la ley y que sancione efectivamente a los responsables” dijo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recordó que la discriminación es un delito penado por ley hasta con tres años de cárcel y es un agravante si quien comete este delito es un servidor público. Por lo que hizo un llamado a las autoridades a no promover mensajes xenófobos que atenten contra el derecho de las personas.