MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Saludamos implementación de rampas de acceso en ingreso a centro comercial “Plaza Center” de Tumbes

Saludamos implementación de rampas de acceso en ingreso a centro comercial “Plaza Center” de Tumbes

3:07 pm 04/02/2020

  • Establecimiento acogió recomendación para garantizar derecho a la accesibilidad de personas con discapacidad.

Tras la recomendación realizada por la Defensoría del Pueblo, el centro comercial ´Plaza Center´ de Tumbes implementó una rampa en la puerta principal, lo que permitirá garantizar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad que acuden diariamente a este establecimiento.

La implementación fue posible luego que representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes constataran que, pese a haber sido recién inaugurado, el local comercial no contaba con rampas de acceso en el ingreso peatonal. Ello generaba una restricción para el libre desplazamiento de las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas, andadores, muletas o bastones para movilizarse.

Durante la visita de supervisión, efectuada el pasado 19 de diciembre, la jefa de tienda informó que se había habilitado una ruta especial de acceso para las personas con discapacidad que colindaba con la vía vehicular. Sin embargo, ello significaba un trato diferenciado para este grupo de especial protección.

Una vez advertido este hecho, que constituía un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad, se solicitó la intervención de la Municipalidad Provincial de Tumbes a fin de restituir el derecho a la accesibilidad y a la igualdad, así como a la no discriminación.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, dispone que las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público, deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás.

Asimismo, los funcionarios de los gobiernos locales encargados de la evaluación y aprobación de los expedientes técnicos que contengan solicitudes de licencia para las edificaciones públicas o privadas, deben verificar esas construcciones sean accesibles garantizando el derecho a la accesibilidad para las personas con discapacidad.