MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   San Martín: en audiencia exigen a autoridades mayor atención a violencia hacia niñas y mujeres

San Martín: en audiencia exigen a autoridades mayor atención a violencia hacia niñas y mujeres

4:09 pm 03/10/2019

  • Pidieron mayor compromiso del sector salud y educación en cuanto a prevención

Más de un centenar de adolescentes, miembros de la asociación de sordos de Moyobamba y representantes de comunidades indígenas participaron de la primera Audiencia Defensorial en la ciudad de Tarapoto organizada por la Defensoría del Pueblo. El evento se realizó para que la población participe con sus propuestas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Abigael, una joven que pertenece a la asociación de sordos de Moyobamba, se hizo escuchar ante más de 500 personas mediante lengua de señas. Ella cuestionó que en la región San Martín no haya acceso a la justicia para personas sordas, principalmente por falta de intérpretes en las instituciones.

Por su lado, una representante de las mujeres indígenas, durante su participación, dijo que es una necesidad que los pueblos indígenas, especialmente las mujeres, conozcan la ruta de denuncia en casos de violencia, ya que se ha invisibilizado la violencia contra ellas. Asimismo, consideró que en la Amazonía no denuncian por miedo y que se debe empoderar a las mujeres y fomentar su autonomía. Finalmente, propuso la creación de una mesa de Justicia Intercultural.

Entre las propuestas que dieron para prevenir la violencia contra mujeres, destacó la que solicita tomar en cuenta la difusión y la enseñanza de lengua de señas en todos los sectores, además de contar con traductores o intérpretes en lenguas originarias o indígenas.

Por estas razones, es necesario que los encargados de dar atención a las víctimas de violencia sean capacitados, y que conozcan los alcances de la Ley Nro. 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar Conocimiento de la norma y su aplicación.

Cabe resaltar que la región San Martín tiene un alto índice de embarazo adolescente, ocupa el segundo lugar en el país con 23% (después de Loreto), y la maternidad adolescente es de 32% de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2018.

En la audiencia defensorial descentralizada denominada “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia” participaron representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Interior, Dirección Regional de Educación de San Martín, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Defensoría del Pueblo. El evento fue realizado en La Posada de Morales y logró reunir a más de 500 personas de la región San Martín, quienes expusieron sus propuestas y denunciaron hechos de violencia en un espacio abierto ante las autoridades con el objetivo de propiciar acciones y políticas para acabar con esta problemática que amenaza a niñas y mujeres.

Nota de Prensa Nº 305/OCII/DP/2019