MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   San Martín: Instituciones Educativas se llevan el primer lugar en quejas presentadas por la ciudadanía

San Martín: Instituciones Educativas se llevan el primer lugar en quejas presentadas por la ciudadanía

2:36 pm 11/10/2019

Vulnerar el derecho a la gratuidad de la educación, condicionar el acceso al sistema educativo, presentar casos de maltrato físico, problemas de infraestructura, e irregularidades en el registro de asistencia de docentes han sido los motivos por los que las instituciones educativas se ganaron el primer lugar en la lista de las instituciones públicas más quejadas por la población de la región San Martín.

Por consecuencia, las UGELs se ubican en el segundo lugar, particularmente las de Moyobamba, Rioja y San Martín, debido al incumplimiento de obligaciones laborales, hay quejas por irregular asistencia del personal docente en las aulas, presuntas contrataciones irregulares, así como, el nombramiento de los mismos.

Se suma a la lista las municipalidades: Provincial de Moyobamba,  Distrital de la Banda de Shilcayo, Provincial de San Martín, Municipalidad Provincial de Picota y Municipalidad Provincial de Lamas, por deficiente atención de denuncias, incumplimiento de obligaciones laborales, impedimento de accesibilidad para personas con discapacidad, falta de presencia del personal en horas laborales, entre otras quejas.

Salud es otro sector que genera descontento en la población, los centros asistenciales de EsSalud, tuvieron quejas por inadecuada organización administrativa, lo cual impide o retarda el acceso a los servicios médicos. También por trámites deficientes de denuncias dejando sin respuesta muchas veces a los usuarios.

Mientras que los cuestionamientos a los establecimientos de atención Médica  Minsa, establecimientos de atención médica región San Martín, Moyobamba y Rioja, se dan por falta de medicamentos, mala infraestructura, inadecuada gestión de residuos sólidos, entre otros.

Las quejas presentadas contra las comisarías – Dirección Territorial IV Tarapoto, son parte de la lista de instituciones más quejadas en el 2018, esto por  obstáculos que encuentra la población en el acceso a la administración de justicia para las mujeres víctimas de violencia e incumplir el deber de protección ante la violencia familiar, así como por actos de corrupción al exigir dinero antes de imponer papeleta de tránsito y negarse a recibir denuncias.

Electro Oriente presenta el menor número de quejas al igual que el establecimiento penal de Tarapoto – Dirección Territorial IV Tarapoto quedando últimos en la lista considerada dentro del Vigésimo Segundo Informe Anual 2018.

Cabe resaltar que las oficinas de la Defensoría del Pueblo en la región San Martín,  (Tarapoto y Moyobamba) dedicadas a velar que se respeten los derechos de toda persona recepcionaron 3 394 casos (2 006 consultas, 766 petitorios y 622 quejas) en el año 2018.