0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Se incrementa creación de instancias para lucha contra la violencia hacia las mujeres en Puno

Se incrementa creación de instancias para lucha contra la violencia hacia las mujeres en Puno

4:56 pm 26/11/2019

  • Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca presentó balance de supervisión en cuatro provincias de región altiplánica

Tras acoger las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, 25 distritos de las provincias de San Román, Azángaro, Melgar y San Antonio de Putina, en Puno, crearon instancias de concertación para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Así lo informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al presentar el balance de la supervisión llevada a cabo en dichas provincias para verificar la implementación de la Ley Nº 30364.

Según se indicó, de las cuatro provincias supervisadas, llama la atención que la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina no haya creado dicha instancia pese a que su máxima autoridad es una alcaldesa. No ocurre lo mismo en San Román, donde además de la municipalidad provincial, sus cuatro distritos cuentan con ordenanzas municipales que crean dichos órganos, es decir: Cabana, Cabanillas, Caracoto y San Miguel.

En el caso de la provincia de Melgar, todos sus distritos cuentan con dichos espacios. En Azángaro, las municipalidades que han acatado la norma son las de Arapa, Asillo, Caminaca, Chupa, José Domingo Choquehuanca, Muñani, Potoni, Samán, San Antón, San José y Santiago de Pupuja. Mientras tanto, en la provincia de San Antonio de Putina, solo dos municipalidades distritales crearon sus instancias de concertación: Ananea y Sina.

Cabe recordar que las instancias de concertación son espacios en los que las principales autoridades de cada provincia y distrito, así como representantes de la sociedad civil, se reúnen periódicamente para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de prevención, atención, protección y reparación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La Defensoría del Pueblo, a inicios de año, pudo constatar que en Puno pocas municipalidades distritales habían creado dichas instancias. En ese sentido, la labor de promoción ejercida por la institución con las autoridades locales permitió que diez meses después el panorama sea distinto.

El coordinador del Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enriquez, precisó que es positivo este avance en una región como Puno, que registra más de 14 casos de feminicidio en lo que va del año, por lo que ocupa el segundo lugar entre todas las regiones del país. No obstante, lamentó que la municipalidad de San Antonio de Putina y los distritos de Achaya, San Juan de Salinas, Tirapata, Pedro Vilcapaza, y Quilcapunco aún no cumplan con el mandato de la Ley Nº 30364.

Enríquez resaltó también la importancia de que los gobiernos locales asuman su responsabilidad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, mencionó que se continuará realizando las supervisiones hasta diciembre, esperando que juramenten los integrantes de dichas instancias e inicien con la elaboración de sus planes de trabajo.