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Sector educación fue el más quejado ante la Oficina Defensorial de Cusco en 2018

3:29 pm 08/02/2019

Las entidades del sistema educativo fueron las más quejadas durante el 2018 en Cusco. Así se desprende del informe de gestión elaborado por la Oficina Defensorial, según el cual las instituciones educativas y las unidades de gestión educativa local (UGEL) fueron los sectores que ocuparon los dos primeros puestos en cuanto a número de quejas recibidas por dicha dependencia en la región.

De acuerdo al informe, que recoge la labor desarrollada durante el año pasado por la Oficina Defensorial de Cusco, se recibió 187 quejas contra distintas instituciones educativas referidas principalmente a irregularidades en el proceso de matrícula escolar. Por su parte, las unidades de gestión educativa local ocuparon el segundo lugar con 128 quejas.

La jefa de la Oficina Defensorial, Rosa Santa Cruz, lamentó esta cifra que incide directamente sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes de la región. Asimismo, precisó que entre las irregularidades detectadas con mayor frecuencia destacó el condicionamiento de las matrículas al pago de montos por concepto de Apafa, así como el cobro de conceptos no contemplados en las normas, como el pago por alumno nuevo.

“También encontramos que muchas veces no hay una supervisión adecuada de la UGEL del sector, por lo que dichas irregularidades se convierten en una vulneración permanente al derecho de la gratuidad de la educación pública”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo quien destacó sin embargo que, luego de las recomendaciones alcanzadas, las UGEL han tenido mayor firmeza y han aprobado normas en las que se dispone que este año las Apafa puedan cobrar a partir de abril. Asimismo, en los casos de directores que han sido sancionados.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco informó también que las comisarías ocupan el tercer lugar dentro del grupo de instituciones quejadas en la región, con 95 quejas referidas en gran parte a la falta de una atención adecuada a las víctimas de violencia sexual o familiar que acudieron a presentar sus denuncias. “Asimismo, a que no se comunicó oportunamente a los juzgados para que se brinde medidas de protección”, precisó  Santa Cruz, quien recordó que en esos casos las víctimas pueden acudir a nuestras oficinas.

Finalmente, indicó que otros sectores quejados fueron salud y la administración edil. En este último punto, sostuvo que los municipios más quejados fueron los de Cusco y Santiago; y que las quejas fueron referidas en gran parte a irregularidades en la atención de denuncias, incumplimiento de obligaciones laborales, mala actuación de la administración y omisión de dar respuesta por escrito en el plazo legal.

“Dichas cifras forman parte del conjunto de más de 3500 expedientes, entre quejas petitorios y consultas, tramitados por la Oficina Defensorial ante las distintas entidades del sector público durante el 2018”, concluyó.