MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Sectores de Castilla y Veintiséis de Octubre estarían consumiendo agua con altos índices de salinidad

Sectores de Castilla y Veintiséis de Octubre estarían consumiendo agua con altos índices de salinidad

3:28 pm 09/08/2019

  • Defensoría del pueblo insta a EPS Grau a encontrar solución
  • Problema se presenta en zonas abastecidas con agua de pozos Sagrado Corazón de Jesús y Consuelo de Velasco

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura inició una intervención de oficio ante la presunta vulneración del derecho a recibir agua potable de calidad por parte de la EPS Grau, que estaría afectando a diversos sectores de los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre. La medida fue adoptada de oficio, debido a que el agua que se distribuye presentaría altos índices de salinidad.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, convocó a una reunión de urgencia al gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval; al subdirector regional de Salud, César Guerrero; a funcionarios de Sunass y de distintas áreas, en la que recordó la obligación de dicha empresa de ejercer el control permanente de la calidad de los servicios que brinda a la población.

Durante la reunión se dio a conocer que en sectores como Los Médanos, Ciudad del Niño y otros, que son abastecidos por el Pozo de Sagrado Corazón, la situación es crítica pues en algunos casos no hay servicio, en otros el agua llega a nivel de terreno; y en otros, la población se ve obligada a cavar el suelo para abastecerse del líquido elemento. Si bien la EPS Grau ha tomado medidas como abastecer a través de cisternas, esto no ha sido bien acogido por los usuarios quienes prefieren almacenar el agua.

Orrego indicó que EPS Grau ha dado a conocer que los sectores abastecidos por el Pozo Sagrado Corazón verán mejoras en la calidad del agua que consumen en octubre próximo, pues se repotenciará el equipo de bombeo en la Planta de Curumuy lo que permitirá recibir mayores volúmenes de agua y reducir los índices de salinidad. Frente a ello, la Defensoría del Pueblo insiste en una acción inmediata para el abastecimiento de agua en la zona a través de cisternas, por lo que se promoverá una reunión con la población donde las autoridades involucradas aborden la problemática del sector y, a partir de ello, adoptar una solución.

“Con relación al pozo de Consuelo de Velasco, donde la presencia de sal en el agua potable duplica el límite permitido, hemos solicitado a los funcionarios de las distintas instituciones que se tome muestras y a partir de ello evaluar la estrategia técnica a adoptar para reducir dichos niveles”, sostuvo Orrego.

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo explicó que especialistas de la EPS Grau, junto a personal de la Gerencia de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, procederán en los próximos días a efectuar la toma de muestras a fin de evaluar una solución inmediata.

Orrego informó que la Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante hasta que se solucine este grave problema que afecta a un gran sector de la población piurana. “Corresponde a EPS Grau dotar de agua de calidad a la población en estricto cumplimiento del derecho fundamental al agua potable reconocido en el artículo 7.A de la Constitución Política del Perú”, refirió.