0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Sede de la Defensoría del Pueblo en Puno cuenta con servicio de interpretación de lengua de señas para la atención a personas sordas

Sede de la Defensoría del Pueblo en Puno cuenta con servicio de interpretación de lengua de señas para la atención a personas sordas

4:35 pm 30/04/2021

  • Es la primera entidad pública de la región en brindar atención al público mediante la interpretación en lengua de señas.
  • El servicio se dará todos los días viernes de 9:00 a 11:00 horas. 

Con la finalidad de mejorar la accesibilidad en la comunicación y defender los derechos fundamentales de la comunidad sorda, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno implementará todos los viernes, desde hoy 30 de abril, el servicio de intérprete de lengua de señas de 9:00 a 11:00 horas vía WhatsApp.

Al respecto, la Ley n.° 29535 otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y obliga a todas las instituciones públicas y privadas, que brindan servicios de atención al público, a contar con intérpretes de lengua de señas en horarios que deben ser dados a conocer a la población.

En esa línea, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, expresó que no se le puede negar el ejercicio de los derechos a un sector de la población debido a servicios inaccesibles en la comunicación. También invocó a las demás instituciones a cumplir con la obligación que tienen de implementar el servicio de lengua de señas, en tanto es un derecho que le corresponde a la comunidad sorda de acuerdo a la normativa vigente desde el año 2010.

Cabe indicar que, como parte de las actividades para promover los derechos de las personas sordas, el día de hoy se desarrolló una charla informativa virtual en la que también se les informó sobre este servicio.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que puedan hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.