MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Señales de violencia en las diferentes relaciones interpersonales pueden ser advertidas para prevenir desenlaces fatales

Señales de violencia en las diferentes relaciones interpersonales pueden ser advertidas para prevenir desenlaces fatales

10:43 am 14/02/2020

  • Un #AmorConDerechos debe permitir garantizar los derechos fundamentales de las personas en las relaciones de todo tipo.
  • Durante el 2019, en 7 de cada 10 casos de feminicidios, los victimarios eran parejas o exparejas de las víctimas.

 La Defensoría del Pueblo advirtió que las diversas formas de violencia contra las mujeres pueden ser prevenidas si se advierten algunas señales en los diferentes tipos de relaciones que mantienen las personas. En ese sentido, se lanza la campaña #AmorConDerechos, cuya propuesta es visibilizar la necesidad de garantizar los derechos fundamentales que se ven vulnerados en contextos de violencia familiar, amical o sentimental.

Las relaciones deben estar basadas en la libertad y el respeto; sin embargo, existen algunas señales de alarma que nos deben advertir que podemos estar en una relación con características violentas: situaciones de control sobre el otro, dependencia emocional, extrema exclusividad, utilización de la culpa, entre otras. Asimismo, se pueden producir manifestaciones directas de violencia, como las afectaciones a la integridad sexual.

Todas estas situaciones pueden desencadenar en las diversas formas de violencia contempladas por la Ley 30364, como la psicológica, física o sexual. Incluso, pueden generar uno de los desenlaces más fatales de afección a la integridad: el feminicidio.

En el 2019, los casos de feminicidio alcanzaron los 166 y cabe advertir que el 51 % (84) fueron perpetrados por las parejas de las víctimas y un 18 % (30) por exparejas; es decir, en 7 de 10 casos la víctima mantuvo un vínculo sentimental con su feminicida. Asimismo, no menos preocupante resulta que en 8 casos, los feminicidas tenían un vínculo familiar con la víctima (hermano, yerno u otro familiar); en 7 casos eran amigos y en 11 casos eran vecinos.

De otro lado, en lo que va del año 2020, la Defensoría del Pueblo ha registrado 24 feminicidios y 21 de estos fueron perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas. Además, se han producido hasta el momento 58 tentativas y en 16 casos la intervención de terceros (vecinos, familiares, amigos, etc.) fue clave para evitar el feminicidio.

En ese sentido, la ayuda del ámbito cercano y confiable puede resultar clave no solo para estas situaciones de violencia, sino para advertir las señales previas que pueden darnos cuenta de una relación que no es sana. Asimismo, se cuenta con instituciones como los Centros Emergencia Mujer o la Línea 100, a los cuales se puede recurrir para orientación o acompañamiento.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recuerda que si eres víctima de violencia, puedes denunciar tu caso en la comisaría más cercana, en las fiscalías penales o de familia, en los juzgados de familia, de paz y de paz letrados. De no obtener la atención debida, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo, 080015170.