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Solo el 0.7% de colegios del país son accesibles para personas con discapacidad

4:34 pm 29/11/2019

  • Población afectada lo resaltó durante Diálogo Público llevado a cabo en el Callao.

La negación de matrícula a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y la falta de preparación de los docentes para la atención a la diversidad con enfoque inclusivo, así como de infraestructura accesible, de materiales adaptados para la educación inclusiva y la falta de ajustes pertinentes a sus características y necesidades educativas, vulnera el derecho a la educación de esta población. Solo el 0.7% de las instituciones educativas en el país son accesibles para personas con discapacidad.

Así lo manifestaron representantes de este sector de la población reunidos hoy en el 2º Diálogo Público: Discapacidad con derechos, organizado por la Defensoría del Pueblo y llevado a cabo en la Provincia Constitucional del Callao. Durante el encuentro, se analizaron los problemas que enfrenta esta población en el campo educativo. Se conoce que   solo el 11.96% (90,490) de personas con discapacidad en edad escolar se encontraban en el sistema educativo, público y privado en nuestro país.

El Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, ha recordado que en la actualidad más de tres millones de personas en el Perú tienen alguna discapacidad, representando el 10,4% de la población, quienes enfrentan diversas barreras que impiden   o limitan el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de una vida independiente y autónoma en igualdad de oportunidades con las demás. De estos, 756 mil 499 están en edad escolar (0 a 29 años de edad).

De acuerdo al Censo Escolar 2018, 90 mil 490 estudiantes con necesidades educativas especiales se encuentran en el sistema educativo (EBE, EBA, EBR, PRITE, CETPRO, Superior No Universitario), cifra que representa solo el 11.96% de las personas con discapacidad en edad escolar. Sin embargo, actualmente no existe un sistema adecuado de recolección de datos que permita identificar correctamente las necesidades educativas especiales para la aplicación de los ajustes y adaptaciones en el sistema educativo.

Según los Censos Nacionales, 232 mil 176 personas tienen dificultades para oír, representando a un 7,6%  del total de personas con discapacidad y a pesar de esta cifra solo se cuenta con un Centro de Educación Básica Alternativa  con serias limitaciones que impiden garantizar una educación de calidad a estudiantes sordos en el nivel secundaria.

Nota de Prensa N° 374/OCII/DP/2019