0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Supervisamos atención de casos de acoso sexual a escolares para garantizar su protección integral y acceso a la justicia

Supervisamos atención de casos de acoso sexual a escolares para garantizar su protección integral y acceso a la justicia

4:44 pm 05/09/2019

La Oficina Defensorial de Huánuco, durante su labor itinerante, advirtió que docentes de los cursos de religión y matemáticas de una institución educativa hostigaban sexualmente a sus alumnas, mediante el condicionamiento de la consignación de las notas de exámenes y trabajos escolares a la aceptación de sus propuestas e insinuaciones sexuales.

Ante ello, personal de la Defensoría del Pueblo intervino de forma inmediata recomendando al director de la Institución educativa registrar los incidentes en el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia escolar e, inmediatamente, derivar los casos a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)  para que se adopten las medidas  pertinentes orientadas a la separación preventiva de los docentes involucrados y la atención integral para garantizar la permanencia escolar de las estudiantes afectadas. Además, se coordinó con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) para que se brinde el soporte de contención emocional y asistencia legal a las estudiantes y sus familias.

Como resultado de nuestra intervención, la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL, dispuso la apertura de una investigación disciplinaria separando preventivamente a los docentes involucrados. Actualmente, el CEM está brindando el soporte emocional y la asistencia legal a las estudiantes; también, ha presentado la denuncia penal ante el Ministerio Público y solicitado que se dicten las medidas de protección en el marco de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

La Defensoría del Pueblo seguirá supervisando que las entidades competentes cumplan con sus obligaciones ante este tipo de casos. Además, realizará el seguimiento a las actuaciones de los funcionarios para atender el caso descrito a fin de que garanticen la permanencia escolar y protección efectiva de las estudiantes, así como la sanción a los docentes denunciados.

Nota de Prensa N°277/OCII/DP/2019