0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Trabajadores de seguridad de Fiscalía en Tumbes permanecen impagos desde hace ocho meses

Trabajadores de seguridad de Fiscalía en Tumbes permanecen impagos desde hace ocho meses

7:45 pm 06/09/2019

  • Se está vulnerando derechos constitucionales, precisó jefe de oficina de la Defensoría del Pueblo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes intervino ante la vulneración a los derechos laborales de un grupo de 18 trabajadores de seguridad de la sede del Ministerio Público en dicha ciudad, a quienes que no se cancela sus honorarios desde hace ocho meses, originando con ello un serio perjuicio económico.

A través de un oficio dirigido al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, recomendó iniciar las gestiones necesarias ante las autoridades administrativas del Ministerio Público para garantizar la pronta cancelación del pago de las remuneraciones a los efectivos de seguridad al constituir un hecho que atenta contra sus derechos.

El pedido fue hecho luego que un equipo de representantes de la Defensoría del Pueblo se dirigiera a la sede de la Fiscalía, donde se informó que los pedidos del personal de vigilancia han sido derivados a Lima debido a que Tumbes no tiene competencia en el trámite de pago de remuneraciones.

Según se informó, el personal de seguridad continúa desempeñando sus funciones sin percibir  remuneración, lo cual contraviene derechos reconocidos no solo en nuestra Constitución sino en tratados internacionales de los cuales el Estado Peruano forma parte.

En ese sentido, en el documento se precisa que la Constitución Política establece que el trabajo es un deber y un derecho. Asimismo, que las y los trabajadores tienen prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.