MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Transparencia y meritocracia deben respetarse en la elección de futuro/a defensor/a del pueblo

Transparencia y meritocracia deben respetarse en la elección de futuro/a defensor/a del pueblo

10:00 am 28/05/2022

Frente al proceso de selección iniciado en el Congreso de la República para elegir un/a defensor/a del pueblo, la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato constitucional de protección de derechos fundamentales y supervisión de la buena marcha de la administración pública, expresa lo siguiente:

  1. La labor que ejerce la Defensoría del Pueblo resulta fundamental porque se encarga de la protección de los derechos de las personas, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad, y cumple un rol trascendental en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático al supervisar la actuación de los órganos estatales. En atención a ello, la elección de un/una defensor/a del pueblo constituye una de las tareas más relevantes del Parlamento.
  2. Por tanto, resulta necesario que el Congreso de la República mediante un procedimiento de elección meritocrático, transparente, participativo y con una deliberación suficiente, garantice que la persona elegida sea idónea para el desempeño de tan importante cargo.
  3. Asimismo, es indispensable que el proceso de selección se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
  4. De este modo, deviene ineludible que el mencionado proceso garantice la selección de una persona con el perfil exigido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, esto es, contar con conocida trayectoria de integridad e independencia, y, aptitudes necesarias para su adecuado desempeño en la defensa de los derechos humanos.
  5. Finalmente, es indispensable que el Congreso de la República asegure el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante todas las etapas del proceso de selección. Ello permitirá a la ciudadanía hacer un control efectivo de la actuación parlamentaria y servirá como una garantía para evitar posibles cuestionamientos a la designación.

Por estas consideraciones, la Defensoría del Pueblo insta al Congreso de República a realizar el proceso de elección de un/a defensor/a del pueblo, con pleno respeto de los principios de legalidad, transparencia y meritocracia.