Tras recomendación de la Defensoría del Pueblo, Hospital Regional Docente de Cajamarca ampliará su Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones
- Se hará seguimiento a las gestiones para que se garantice el derecho de las personas a acceder a dichos servicios y a recibir una atención de calidad.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca destacó que el Hospital Regional Docente de Cajamarca (HRDC) acogió las recomendaciones defensoriales y está trabajando el proyecto para la construcción de nuevos ambientes de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones (UHSMA), el cual contempla la ampliación de camas de hospitalización en más de un 100 %.
Sobre el particular, se precisó que junto con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y la oficina de Conadis en Cajamarca, se supervisó el referido nosocomio, a fin de verificar la adecuada prestación de los servicios de salud mental en la UHSMA y realizar el seguimiento a las recomendaciones defensoriales previamente formuladas.
Cabe recordar que, hace un mes, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del hospital a garantizar, sin ningún tipo de condicionamiento, la atención de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental en situación de desprotección familiar; ello luego de advertir barreras para su atención. Asimismo, se recomendó la habilitación de un espacio y camas para la hospitalización exclusiva y diferenciada para ellas y ellos, como lo establece la Ley de Salud Mental.
Es así que, en la visita realizada recientemente, se advirtió que si bien la UHSMA viene funcionando con un total de 6 camas de hospitalización (3 para mujeres y 3 para varones), el número resulta insuficiente para la atención de la demanda de hospitalización.
No obstante, el director del hospital informó que están elaborando un proyecto para la construcción de nuevos ambientes para la UHSMA, que contará con un total de 13 camas, lo cual permitirá garantizar la hospitalización diferenciada de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental. Se proyecta que los trabajos concluirán en abril de 2025 y se contará también con ambientes para consultorios, terapias y recreación.
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó realizar las acciones correspondientes para garantizar la ejecución de dicho proyecto en el plazo fijado, así como para contar con los profesionales de salud mental en cantidad suficiente; con lo cual, el hospital garantizará una mejor atención de hospitalización de pacientes en situación de emergencia psiquiátrica, agudización o reagudización de su problema de salud mental.
Para la Defensoría del Pueblo resulta esencial que los establecimientos de salud mejoren los servicios de atención y cuidado de la salud mental, pues con ello se garantiza su derecho a acceder a dichos servicios y a recibir una atención de calidad.