MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Tumbes: Defensoría del Pueblo recomendó articular el sistema de salud público y privado para atender población frente al COVID-19

Tumbes: Defensoría del Pueblo recomendó articular el sistema de salud público y privado para atender población frente al COVID-19

6:46 pm 04/04/2020

Durante la última reunión del Consejo Regional de Salud, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, pidió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) mejorar las coordinaciones para articular los sistemas de salud público, privado y el apoyo logístico de todas las instituciones de la región, para disponer de personal y equipos que permitan afrontar la emergencia sanitaria en la región.

Asimismo, Chiroque recomendó declarar en sesión permanente el Comando de Salud a cargo de la decana del Colegio Médico Tumbes-Consejo Regional XXIII a fin de estar en constante coordinación. Además, indicó que se mantendrán vigilantes al plan operativo y su implementación que presentará este Comando de Salud.

Añadió que la Diresa debe identificar los problemas puntuales para organizar una solución, como la indumentaria y desplazamiento de personal de salud, pacientes que realizan hemodiálisis y las aglomeraciones en las entidades financieras.

Finalmente añadió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben fortalecer el control sanitario en la frontera y la vigilancia epidemiológica en el distrito de Aguas Verdes para evitar la propagación y el aumento de casos.