MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Universitarios se enfrentarán en debate de propuestas para erradicar violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres

Universitarios se enfrentarán en debate de propuestas para erradicar violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres

4:57 pm 20/08/2019

  • Evento interregional busca promover la participación de la comunidad universitaria frente a la problemática de la violencia
  • El Debate Defensorial Universitario se realizará en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, este jueves 22 y viernes 23 de agosto

Más de un centenar de estudiantes universitarios de las regiones Ayacucho, Ica, Junín, Huancavelica y Apurímac serán los protagonistas del Debate Defensorial Universitario que organizará la Defensoría del Pueblo.  El objetivo del debate es que los jóvenes expongan sus propuestas en torno a la prevención y atención de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Además busca promover su participación en la construcción de propuestas que serán presentadas y debatidas públicamente, para luego ser recogidas por la Defensoría del Pueblo como recomendaciones que se comunicarán a las entidades competentes en la implementación de políticas públicas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, resaltó el interés de las  delegaciones universitarias que debatirán de manera cooperativa frente a la violencia y presentarán propuestas en relación a la educación,  salud reproductiva, mejora en la calidad de servicio de los operadores jurídicos, entre otros. Recordó también que las delegaciones que ocupen los dos primeros puestos participarán en la etapa final del torneo nacional que se desarrollará en Lima.

Entre las Universidades participantes en el evento interregional figuran la Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac, Universidad Continental de Huancayo y Universidad San Juan Bautista de Ica. Asimismo, por Ayacucho, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad de Ayacucho Federico Froebel, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Alas Peruanas y Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

El Debate Defensorial Universitario se promueve teniendo en cuenta las altas cifras de violencia registradas durante estos años.  En el 2018 se registraron 149 feminicidios y 105 en lo que va del año.

Entre los años 2009 y 2017, 51 de los 1 003 feminicidios ocurridos en el país se produjeron en Ayacucho. Además, a junio de este año, Ayacucho registra 2 mil 270 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar atendidos por los Centros Emergencia Mujer.

Cabe señalar que a recomendación de la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – UNSCH implementó el Reglamento de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, lo que permitirá a la comunidad universitaria contar con una herramienta que establezca las normas y procedimientos a seguir, cuando se presenten hechos de este tipo de violencia.