0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Urge agilizar investigaciones sobre hostigamiento sexual en universidades ante pocos casos sancionados

Urge agilizar investigaciones sobre hostigamiento sexual en universidades ante pocos casos sancionados

5:12 pm 22/11/2019

  • Solo 31 casos de 118 han sido sancionados, lo cual desalienta la denuncia y genera un clima de impunidad.

Durante la presentación del informe sobre hostigamiento sexual en universidades, la Defensoría del Pueblo advirtió que es necesario fortalecer los procesos de investigación sobre los casos presentados antes las autoridades universitarias, puesto que entre 2016 y 2018, solo un 39% de ellos (31 de 118) fueron sancionados. Esta situación desalienta la denuncia por parte de las víctimas y genera un clima de impunidad.

La supervisión institucional, realizada en 46 universidades (22 públicas y 24 privadas) licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), reveló que la comunidad universitaria tiene un conocimiento básico sobre el tema, pues solo asumen la conducta de connotación sexual, pero no sexista. “El 63% de estudiantes encuestados señaló que no recibieron información sobre hostigamiento”, señaló Yury Marcelo, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Además, “si bien solo un 9% (22) de las estudiantes encuestadas señalaron haber sido víctimas de hostigamiento sexual, la cifra sube a un 25% cuando se les pregunta sobre situaciones que, siendo expresiones de este tipo de violencia, no están siendo reconocidas como tales”, agregó Marcelo. Por ello, urge que los canales de comunicación de las universidades sean más eficaces y reduzcan el nivel de desinformación.

Añadido a ello, el temor ante el poder de las autoridades o docentes desalienta a las víctimas a denunciar estos hechos de violencia. Las relaciones amicales que pudieron tener dentro de la universidad y los obstáculos que afronta la víctima para culminar sus estudios o desarrollarse profesionalmente agravan la situación. “Advertimos que 6 de las y los 33 estudiantes que declararon haber vivido situaciones de hostigamiento sexual mencionaron que enfrentaron represalias por la denuncia”, indicó la comisionada Marcelo.

Ante esta situación, la respuesta institucional en las universidades se ha producido a través de protocolos para atender los casos; sin embargo, solo un 57% (26) señaló que contaba con estos. De este grupo, solo 21 de ellos contemplaban medidas de prevención, garantías de gratuidad, confidencialidad, asesoría legal y psicológica gratuita, mientras que solo 10 incluía medidas de reparación. A ello se suma que si bien las defensorías universitarias atienden los casos, la comunidad estudiantil aún no conoce plenamente sus competencias.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha recomendado la instalación de órganos especializados en enfoque de género en las universidades para garantizar que durante el proceso de las investigaciones no se revictimice a las y los denunciantes. Asimismo, se ha solicitado a la Sunedu un monitoreo y evaluación constante de los casos que se presenten en las universidades.

Cabe resaltar que el informe fue expuesto, también, ante la presencia de autoridades de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Educación, además de los defensores universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Peruana Cayetano Heredia. A ellos, también se les expresó algunas recomendaciones y se recibió sus propuestas para erradicar este problema. Asimismo, se contó con la participación de representantes estudiantiles y de colectivos que trabajan el tema.

Lea AQUÍ el informa completo

Nota de Prensa Nº 364/OCII/DP/2019