MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Urge garantizar condiciones óptimas para el servicio policial en los puestos de vigilancia de fronteras.

Urge garantizar condiciones óptimas para el servicio policial en los puestos de vigilancia de fronteras.

10:22 am 27/08/2015

Ante precariedad de infraestructura, logística y reducido número de efectivos.Loreto: Urge garantizar condiciones óptimas para el servicio policial en los puestos de vigilancia de fronteras.

  • Un total de 16 puestos de vigilancia de frontera se encuentran ubicados en la frontera con Colombia, y 04 en la frontera con Brasil.
  • Presentan problemas de inseguridad ciudadana, tráfico ilícito de drogas, tala ilegal de recursos forestales maderables e incluso actividades minero ilegales.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la precariedad y vulnerabilidad en la cual se desarrolla el servicio policial en los Puestos de Vigilancia de Frontera, tal como se ha evidenciado por los hechos ocurridos, en la madrugada de hoy, en el puesto ubicado en la localidad de Yahuma Callarú – río Yavarí (Frontera con Brasil), en el que dos efectivos policiales, tras ser reducidos, sufrieron la sustracción del armamento existente en dicha dependencia.

“Urge mejorar sustancialmente las condiciones de estas dependencias, que requieren contar con la infraestructura, logística y personal indispensables para atender óptimamente el servicio policial y hacer frente al crimen organizado, más aún en zonas de frontera” indicó Diego Reátegui, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto.

Las zonas en las cuales se encuentran ubicados los Puestos de Vigilancia de Frontera – 16 en la cuenca del Putumayo (Frontera con Colombia) y 4 en la cuenca del Yavarí (Frontera con Brasil) – requieren una infraestructura adecuada, la asignación del número de personal requerido, así como la dotación de logística y equipos de comunicación necesarios para realizar los patrullajes fluviales en dicha jurisdicción, que presenta una situación de alta inseguridad. La misma que se agrava ante el desarrollo de actividades tales como el tráfico ilícito de drogas, tala ilegal de recursos forestales maderables e, incluso, actividades de minería ilegal.

Recordó en tal sentido que el Gobierno Regional de Loreto, en Audiencia Pública realizada el 30 de abril de 2015, se comprometió a viabilizar la construcción y equipamiento de 8 Puestos de Vigilancia de Fronteras durante el Segundo Semestre del presente año.

“Resulta indispensable que, desde las instancias competentes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y el Gobierno Regional de Loreto, se prioricen las acciones para dotar de condiciones óptimas para el servicio policial en los Puestos de Vigilancia de Fronteras, y que les permita prever y atender situaciones tan lamentables como las ocurridas en el Puesto de Yahuma Callarú en el río Yavarí”, finalizó Reátegui.