0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Urge reforzar políticas y acciones efectivas de lucha contra la violencia de género en Arequipa

Urge reforzar políticas y acciones efectivas de lucha contra la violencia de género en Arequipa

7:16 pm 20/09/2019

  • Región ocupa el segundo a nivel nacional en índice de violencia de género según reporte de la Defensoría del Pueblo

Arequipa es la segunda región del país con mayores casos registrados de violencia de género, luego de Lima. Entre enero y julio de 2018, se denunciaron 6 mil 363 hechos de violencia, mientras que en el mismo periodo de este año hubo 11 mil 669 denuncias.

Esta situación se evidencia en el segundo reporte sobre los avances en la implementación a nivel regional y provincial del “Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021”, elaborado por la Defensoría del Pueblo y que recoge los resultados de la supervisión a nivel nacional.

De acuerdo al documento, Arequipa, Camaná, Castilla, Caravelí, Caylloma, Islay y La Unión son las provincias que han implementado hasta el momento instancias de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Sin embargo, hasta la fecha, no cuentan con lineamientos ni guías metodológicas para prevenir la violencia de género, por lo que no se ha diseñado ni realizado actividades orientadas a frenar ese tipo de violencia.

Durante la presentación del reporte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, advirtió que en solo nueve meses de gestión, tanto el gobierno regional y la municipalidad provincial de Arequipa cambiaron dos veces a sus gerentes de desarrollo y promoción social, lo que, sostuvo, “impide que la instancia regional para la lucha contra la violencia de género avance en un rumbo correcto”.

El documento también señala que solo tres gobiernos regionales en todo el país aprobaron una ordenanza regional contra el acoso callejero en espacios públicos, entre los cuales no se encuentra Arequipa. Además, durante el 2017, solo cinco provincias, Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma y La Unión, de las ocho que tiene la región, realizaron capacitaciones a sus agentes comunitarios para prevenir a violencia de género, mientras que en 2018 dicha cifra disminuyó a cuatro.

Al presentar el reporte, Manrique hizo un llamado a las autoridades regionales a disponer de partidas presupuestales adicionales que permitan la ejecución del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Como parte de las recomendaciones, el representante de la Defensoría del Pueblo exhortó también a los alcaldes provinciales y distritales a aprobar en el más breve plazo las ordenanzas orientadas a sancionar el acoso sexual laboral y en espacios públicos. Además, se solicitó capacitar al personal de Serenazgo sobre las acciones de prevención de casos de acoso sexual callejero.

La presentación del segundo reporte sobre los avances en la implementación a nivel regional y provincial del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021 se viene desarrollando de manera paulatina en todas las regiones, con información específica de cada localidad del país.