0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Lima Sur: Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres no se dan abasto

Lima Sur: Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres no se dan abasto

12:48 pm 25/11/2019

  • Falta personal, trabajan en espacios inadecuados y tienen alta carga laboral, lo que ocasiona que procesos se dilaten.
  • En lo que va del año, el Ministerio Público en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador ha atendido más de 9 000 denuncias.

La Defensoría del Pueblo detectó que las tres Fiscalías Provinciales Transitorias Especializadas en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar que hay en Lima Sur no se dan abasto para atender a la población de los distritos de la zona, donde hay una población cercana a las dos millones de personas.

“El personal de estas dependencias del Ministerio Público no solo trabaja en espacios inadecuados, sino que además enfrenta una alta carga laboral, lo que ocasiona que los procesos de violencia contra las mujeres se dilaten, debido a que además no cuentan con el número de trabajadores necesarios para su labor”, comentó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

En el primer trimestre de 2019, solo en Villa María del Triunfo, se han presentado cerca de 1 000 denuncias de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Entre San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, las fiscalías especializadas ya acumulan cerca de 9 000 casos en investigación con sus respectivas carpetas fiscales.

“En las tres fiscalías, supervisadas en el marco del cumplimiento de la Ley N° 30364 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pudimos constatar que por lo menos se requiere el doble de las y los fiscales adjuntos con los que cuentan, que son dos; así como del personal auxiliar, que llega a cuatro profesionales, para poder trabajar de manera apropiada”, precisó Tapia.

En lo que respecta a infraestructura, verificamos que el personal ha llegado al extremo de comprar, con sus ingresos personales, el mobiliario mínimo necesario para poner a salvaguarda sus archivos. De igual forma, los locales en los que trabajan no tienen ventilación ni vías de evacuación adecuadas, pese a estar instalados en un sótano.

Las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres se crearon tras la recomendación hecha por la Defensoría del Pueblo en el 2015.

“Este 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que debe ser una oportunidad para que autoridades del Ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, así como de los operadores de justicia (Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional) renueven y fortalezcan su compromiso con la erradicación de esta problemática pues en lo que va de 2019 en la Defensoría del Pueblo hemos registrado ya 152 feminicidios y 354 tentativas”, finalizó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

Nota de Prensa Nº 365/OCII/DP/2019