MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Víctima de violencia no recibió atención adecuada en comisaría

Víctima de violencia no recibió atención adecuada en comisaría

5:30 pm 08/07/2019

  • Habían pasado 4 días y la Comisaría rural PNP de Jesús aún no ingresaba la denuncia en el SIDPOL

Intervención de la Defensoría del Pueblo logró que el Juzgado de Familia de Cajamarca, dicte de manera inmediata medidas de protección a una mujer de 49 años y a su menor hijo de 11 años, quienes habrían sido víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en modalidad de violencia física y psicológica, por parte de su ex conviviente y padre del menor respectivamente.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio, en horas de la noche en el caserío El Progreso, distrito de Jesús provincia de Cajamarca. La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del caso el viernes 06 de julio, ya que la víctima acompañada de una amiga y su menor hijo, acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca en mal estado de salud, manifestando haber sido víctima de violencia física y psicológica por parte de su ex pareja y padre de sus menores hijos, y que hasta la fecha no contaba con medidas de protección, además de ello fue referida desde el distrito de Jesús al Hospital Regional de Cajamarca, en donde la dieron de alta en menos de 24 horas. Actualmente está en la ciudad de Cajamarca en la vivienda de su amiga y teme por su vida.

Personal de la Defensoría del Pueblo se trasladó inmediatamente a la comisaría en mención, evidenciando deficiencias en la atención de denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, ya que la denuncia presentada por la víctima no fue registrada en el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) ni tampoco se remitió dentro de las 24 horas al Juzgado de Familia para que se dicten las medidas de protección correspondiente a riesgo severo. Asimismo, el menor que presenció la agresión a su madre no fue incluido como víctima, por lo que la Defensoría del Pueblo puso la denuncia correspondiente en la Comisaría de Familia de Cajamarca.

Además, se puso de conocimiento de este hecho al Centro de Emergencia Mujer Comisaría y se logró que se brinde una atención integral e inmediata a ambas víctimas, quienes recibieron apoyo psicológico, social y legal, y se determinó gran afectación a nivel emocional cognitivo y conductual.

En consecuencia, se coordinó con el Juez del Juzgado de Familia se dicten las medidas de protección inmediatas, y de esta manera garantizar la vida e integridad de los agraviados, así como su bienestar y protección social. Del mismo modo, se garantizó la atención de salud y recuperación de la víctima en el Centro de Salud más cercano a su domicilio en la ciudad de Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo rechaza toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad por edad o situación física como las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Policía Nacional de Perú y al sector Salud, brindar capacitación a su personal sobre la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, de la misma manera recordamos que la atención a víctimas de violencia debe ser de manera inmediata y gratuita por lo que deben realizarse las investigaciones para determinar responsables