MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Víctimas de violencia expondrán sus casos en audiencia defensorial este 23 de octubre en el Cusco

Víctimas de violencia expondrán sus casos en audiencia defensorial este 23 de octubre en el Cusco

11:29 am 19/10/2018

¡Basta de Violencia contra niñas y mujeres: Justicia sin indiferencia!  Es el tema principal de la audiencia defensorial que realizará la Defensoría del Pueblo, el próximo  martes 23 de octubre en el auditorio de EsSalud – Wanchaq, desde las 17: 00 horas. Aquí los vecinos cusqueños tendrán la oportunidad de exponer sus iniciativas y demandas ante las principales autoridades de la región.

Inicialmente se escucharán las propuestas de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra la mujer, en diversos ámbitos como el familiar, laboral, escolar y en espacios públicos. Se abordarán también los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas en las instancias del sistema de administración de justicia. Por último, los asistentes podrán intervenir para interponer sus denuncias ante las autoridades presentes.

“La región del Cusco registra altos índices de violencia ya que se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, con 5325 casos de denuncias que el Centro Emergencia Mujer registró  hasta agosto del presente año. Y en casos de feminicidio, la región ocupa el segundo lugar”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial Cusco, Rosa Santa Cruz Córdova.

En otro momento hizo un llamado a las mujeres víctimas de maltrato físico, psicológico y de todo tipo de violencia, para no callar y denunciar a sus agresores. También invocó a la  población a no ser indiferente ni cómplice, pidiéndoles que denuncien cuando sea testigo o conozca de algún caso.

Los ciudadanos que quieran participar de la audiencia pueden inscribirse a través del enlace www.defensoria.gob.pe/audiencias, o en el teléfono 084- 240963. También acercándose al local de la Defensoría en calle San Miguel 273 o el mismo día del evento a partir de las 16:00 horas.

Estarán presentes en la Audiencia Defensorial, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, y las principales autoridades de la región. Entre ellos figuran  el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el jefe de la Región Policial Cusco, la Directora Regional de Educación Cusco, el director de Defensa Publica del MINJUS y la Coordinadora Regional de los Centros Emergencia Mujer de MIMP.

“Al concluir el evento se tendrán importantes iniciativas que serán presentadas próximamente a las autoridades responsables y se sistematizarán para poder ir mejorando las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres”, anunció Santa Cruz Córdova.

Con respecto a las audiencias, es preciso indicar que se trata de mecanismos que está implementando la Defensoría del Pueblo en 9 regiones del país. Cusco será la tercera ciudad en llevar adelante esta iniciativa, para que la ciudadanía sea protagonista en la búsqueda de soluciones frente a temas de violencia contra la niñez y las mujeres.

Nota de Prensa N° 399/OCII/DP/2018