MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: municipalidades provinciales son las que más incumplen obligación de organizar audiencias públicas de rendición de cuentas

Defensoría del Pueblo: municipalidades provinciales son las que más incumplen obligación de organizar audiencias públicas de rendición de cuentas

3:49 pm 13/06/2024

  • La cuarta parte de municipios provinciales no cumplió con dicha medida en mayo último, pese a obligación establecida en normas vigentes.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer los resultados de la supervisión sobre el cumplimiento de la obligación que tienen los gobiernos regionales y locales de desarrollar, como mínimo, dos audiencias públicas de rendición de cuentas (APRC) en los meses de mayo y septiembre de cada año. En ese sentido, se pudo verificar que la mayor parte de las instituciones que incumplió esta medida fueron las municipalidades provinciales, con el 25 % del total de 196 municipios a nivel nacional.

De acuerdo a dichos resultados, 26 municipios provinciales habían establecido fecha de convocatoria para junio, solo la Municipalidad Provincial de Huamanga lo ha programado para el próximo 13 de julio y 24 municipalidades provinciales no han aprobado formalmente fecha de convocatoria para las audiencias.

A nivel regional, se verificó que 23 de los 25 gobiernos regionales cumplieron con rendir cuentas ante la población, a excepción del Gobierno Regional de Pasco, que programó su APRC para el 14 de junio próximo; y del Gobierno Regional de Madre de Dios. Cabe precisar que este último suspendió su APRC con dos días de anticipación, pese a estar programada para el 31 de mayo en la localidad de Iberia, sin establecer nueva fecha de convocatoria al corte de la supervisión.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a los gobiernos regionales y locales a llevar a cabo dichas audiencias, con el fin de garantizar los derechos de acceso a la información pública y de participación ciudadana. El pedido se hace debido a que en estos espacios las máximas autoridades regionales y locales informan los principales aspectos de sus gestiones. Además, porque es una obligación establecida en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y en la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Si bien no existe en nuestra legislación una regulación para el adecuado desarrollo de las APRC con temática que garantice una rendición de cuentas con enfoque de derechos, considerando el rol preponderante de la ciudadanía en este espacio de control social, exhortamos a los gobiernos subnacionales a que aprueben sus convocatorias a APRC a través de ordenanzas y eviten cambios sobre dichas fechas, salvo por causas fortuitas o de fuerza mayor”, señala al respecto la adjunta para la Descentralización y Desarrollo Socioeconómico de la Defensoría del Pueblo, Yanina Pacheco.

La representante de la Defensoría del Pueblo informó que solo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha empleado la modalidad virtual en su APRC de mayo último, restringiendo la participación de personas con poca destreza de los medios digitales como las personas adultas mayores o personas con discapacidad. En ese sentido, también instó a dicha institución a incorporar la modalidad presencial o mixta en sus APRC, precisando que solo por excepción puede emplearse la modalidad virtual, para casos de declaratoria de emergencia u otra situación justificada que ponga en peligro la integridad de las personas.

Cabe precisar, que en mayo último se presentaron los resultados de la supervisión realizada a las APRC de mayo y setiembre del 2023, los cuales se encuentran plasmados en el Documento Defensorial 001-2024-DP/ADDS, habiéndose recomendado a todos los gobiernos subnacionales a desarrollar mesas de trabajo previas a cada audiencia en la que participen los miembros de los consejos de coordinación regionales o locales. Se busca con ello que las APRC se orienten a la mejora de calidad de vida de las personas.

Para acceder a dicho documento, ingrese al siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2024/05/Documento-Defensorial-de-APRC-y-Anexo.pdf.

Finalmente, puede ver la pieza interactiva sobre cumplimiento de las audiencias públicas de rendición de cuentas en el siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/interactivas/audiencias-publicas-de-rendicion-de-cuentas/.